CASOS ILEGALES DE CIRUGÍA PLÁSTICA

Como ya se ha dicho en la sección del lado negativo, en la Cirugía Plástica no es oro todo lo que reluce y ésta entreña muchos peligros. Por eso aqui hemos entresacado algunas noticias que muestran los casos más duros de ilegalidades, dentro de esta rama de la medicina.

LA CLÍNICA ILEGAL DE ESTÉTICA AVISÓ AL 061 TRAS DOS HORAS DE INTENTOS DE REANIMACIÓN

El abogado de los familiares de Debora Catalán, la paciente fallecida en la Clínica Icema durante un tratamiento para la reducción de grasa corporal, aseguró ayer que el citado centro «carecía de un quirófano adecuado para realizar liposucciones, así como de un equipo de reanimación». El letrado Ignacio Vázquez precisó, no obstante, que los facultativos que realizaban la intervención de estética aplicaron a la paciente maniobras de resucitación durante más de dos horas antes de llamar al 061, algo que «resulta ilógico». En declaraciones a la Cadena Ser, el abogado anunció que emprenderá acciones legales contra ese centro.

La polémica suscitada por este fallecimiento, que ha motivado la apertura de una investigación por el Colegio de Médicos de Madrid, forzó la intervención del Defensor del Pueblo. Esta institución anunció que pedirá al Ministerio de Sanidad información sobre sus previsiones normativas para evitar el intrusismo profesional y la mala praxis profesional de la cirugía estética.

 

 

CONFUSIÓN SOBRE LA ESPECIALIDAD

La Oficina del Defensor del Pueblo dice que en diciembre pasado ya se interesó por la «situación real» del sector de la cirugía estética, «ante las noticias de prensa aparecidas en relación con presuntas malas prácticas médicas». Con ese fin, mantuvo contactos con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). Tras esas reuniones, el Defensor del Pueblo inició una investigación sobre este sector, al constatarse la falta de regulación de diversas materias relacionadas con la cirugía estética.

Esta institución dice que comprobó que «el problema más importante suscitado es que, si bien la legislación reconoce la cirugía estética, el marco legal no regula qué especialidad médica es la competente para su ejercicio». Ante ello, el Defensor del Pueblo recuerda que «el único plan de estudios que recoge este tipo de procedimientos es el correspondiente a la titulación de cirugía plástica y reparadora». Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, la posesión del título de licenciado en Medicina y Cirugía faculta legalmente para realizar cualquier procedimiento médico o quirúrgico. «Sin embargo, es evidente que diversas ramas de la Medicina y Cirugía precisan de unos estudios de postgrado para alcanzar el nivel de conocimientos y experiencia necesarios en cada una de estas disciplinas. En la actualidad, prácticamente la única manera de acceder a esos estudios de postgrado para obtener la especialidad es a través de la oposición MIR», dice la Secpre. Al final de este periodo adicional de formación, el licenciado en Medicina y Cirugía obtiene el título de especialista. En el caso de la cirugía plástica se requieren cinco años de Médico Interno Residente en un hospital acreditado. Para esta Sociedad, sólo los médicos que acreditan estar en posesión del título de especialista en cirugía plástica, reparadora y estética tienen la formación que ofrece al paciente una óptima calidad asistencial.

FALLOS DE INSPECCIÓN

El Defensor del Pueblo precisó que otro de los problemas detectados es la «profusión de centros y servicios en los que se aplican técnicas y procedimientos de cirugía estética sin que exista certeza absoluta en torno a que las mismas se lleven a cabo con las debidas garantías sanitarias, ni tan siquiera si están sometidas en todos los casos al control de las Administraciones públicas con competencia en la materia». Igualmente, los profesionales del sector comunicaron al Defensor del Pueblo que no existe «desarrollo suficiente» de la Ley General de Sanidad en lo relativo al intrusismo y la mala praxis profesional. La institución que preside Enrique Múgica solicitará a Sanidad información sobre la regulación de la denominación de la especialidad de cirugía plástica y reparadora, al objeto de que se incluya también en la denominación oficial a la cirugía estética. Además, pedirá a las Comunidades que incluyan en sus programas de inspección la supervisión de estas técnicas y procedimientos.

NIVELES ÉTICOS MUY BAJOS

Por otra parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan José Asenjo, deploró la existencia de «entidades comerciales y de servicio que trabajan con niveles éticos muy bajos», mientras que la Federación Nacional de Clínicas Privadas consideró que subyace un fallo en el control de la Administración, más que una normativa insuficiente del sector. Por su parte, las organizaciones de consumidores reclaman que las clínicas de cirugía estética firmen obligatoriamente contratos con los clientes y que los servicios de inspección garanticen la fiabilidad de esos centros. En la Asamblea de Madrid, el PP pidió al Gobierno regional que, en el plazo de seis meses, lleve a cabo un «plan de identificación de actividades.

 

EXISTEN MÁS DE 800 CLÍNICAS ILEGALES DE TRATAMIENTO CON LÁSER SEGÚN MÉDICOS REUNIDOS EN EL I SIMPOSIUM DE MEDICINA ENTIENVEJECIMIENTO

Estos centros “no están homologados, ni autorizados, ni dirigidos por un médico”

  • Fecha de publicación: 29 de marzo de 2004

Médicos participantes en el I Simposium de Láser y Medicina Antienvejecimiento, celebrado en el Colegio de Médicos de Sevilla el pasado sábado, denunciaron que en España existen más de 800 clínicas que realizan tratamientos con láser de forma ilegal.

José Márquez-Serres, presidente de la Asociación Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), aseguró al respecto que “se intentará aunar a todas las sociedades -ya sean de cirugía plástica reparadora, de dermatología, medicina estética o medicina antienvejecimiento- para que, conjuntamente con los colegios de médicos, se tomen cartas en el asunto ante el Ministerio de Sanidad”.

La finalidad, según Márquez-Serres, es “controlar más estos temas de técnicas de láser, “botox” y estéticas que se realizan en centros que no están homologados, ni autorizados, ni dirigidos por un médico”.

En la jornada se trataron también otros temas de interés como la presentación en España de nuevas sustancias de aplicaciones de relleno, concretamente la denominada Restylane Touch; o la exposición de los últimos estudios para el uso de la toxina botulínica o “botox”, que ha sido recientemente aprobada en España.

Asimismo, se debatió sobre la creciente importancia del láser en dermatología y su uso reciente para la eliminación de manchas de la piel, tatuajes, angiomas o patologías vasculares como las varices o telangiectasias.

El simposio fue organizado por el Centro Láser Quirúrgico Europeo y contó con la colaboración del Colegio de Médicos de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la SEMAL y la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico (SELMQ).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: